22/05/2019 08:17 Conseguir el precio másximo de venta de nuestro piso VPO: claves

Las viviendas de VPO se caracterizan por tener un precio limitado (ya que son subvencionadas por el Estado).

Además tienen la particularidad de que no pueden contar con más de 90 metros de superficie (salvo casos muy concretos).

Seguramente, ya lo sepas, pues eres propietario de una de estos inmuebles, y quieres vender tu casa. A continuación, veremos cómo obtener un buen precio por una vivienda VPO.


Vender una vivienda VPO


Las características de las viviendas de protección oficial (VPO) son muy concretas y están estipuladas por el Estado.

El precio está subvencionado y durante un período de 10 años, si compras una casa VPO, no podrás venderla.

Sin embargo, pasado este tiempo, sí puedes ponerla en el mercado y venderla. Los propietarios a su vez deberán cumplir los mismos requisitos para acceder a una vivienda VPO y la principal es que debe ser su residencia habitual.

Una vez han pasado 10 años desde que adquiriste tu vivienda VPO, puedes venderla sin necesidad de solicitar un permiso, aunque hubieras recibido ayudas o subvenciones para la compra.

Sí que es necesario que el nuevo comprador cumpla con todos los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial:

  • Ingresos que no superen la Renta Máxima Inicial Anual.
  • No ser propietario de otra vivienda.
  • Deberá destinar la vivienda como residencia habitual permanente.

Vender antes de 10 años:

Existen excepciones para poder vender tu vivienda VPO antes de 10 años tras la compra, en caso de aumento del número de miembros de la familia, por traslado de ciudad, por causas laborales, o en caso de necesidad de una vivienda adaptada de un miembro de la familia mayor de 65 años.

Obtener el mejor precio en la venta de tu vivienda VPO

95_Cómo-vender-casa-vpo-buen precio

Si has decidido vender tu casa de protección oficial, debes saber que el precio máximo está determinado por la Comunidad Autónoma. Vender la propiedad a un precio superior al marcado por la Comunidad Autónoma supondría que la vivienda pase a régimen general de viviendas y, por tanto,
devolver todas las ayudas percibidas.

En cualquier caso, para obtener el precio máximo que marca tu comunidad para una vivienda VPO deberás hacer un pequeño sondeo sobre las viviendas de tu zona.

La situación geográfica es importante, si es un barrio bien comunicado o en una zona céntrica.

Por supuesto, el estado del piso es un indicativo del precio máximo que se puede pedir. En muchas ocasiones, las viviendas han sido reformadas o adaptadas.

Esa inversión no se puede recuperar a no ser que se obtenga el precio máximo.

Concretamente, no podemos pedir más de lo que estipula la Comunidad Autónoma, a pesar de haber hecho una reforma, ya sea parcial o integral.

Podemos solicitar expresamente que la vivienda deje de ser VPO, lo que supondría, como hemos visto, tener que devolver las subvenciones que hayamos percibido por su compra.

Para desclasificar la vivienda o responder a cualquier otra duda al respecto, deberás remitirte a la Delegación de la Vivienda de tu comunidad.

Asimismo, en caso de que quieras vender la propiedad antes de los 10 años porque cumples alguno de los requisitos anteriormente citados, algunas
comunidades ponen a disposición de los usuarios la tramitación telemática del permiso para trasmisión de VPO.

20_vender-casa-vpo-precio

Ante cualquier duda para saber el precio máximo que podrías alcanzar con la venta de tu vivienda VPO, lo mejor es dirigirse personalmente a la delegación correspondiente en tu comunidad.

De este modo conocerás de primera mano los requisitos y trámites necesarios, así como todos los requisitos a cumplir por el posible comprador de la vivienda.

En caso de que queramos rentabilizar más la venta de la vivienda y estemos capacitados para devolver las ayudas percibidas, podremos también informarnos y tramitar la desclasificación del piso o casa.

¿Estás interesado en comprar una casa?

> Haz tu pedido en pideoferta y recibe ofertas personalizadas

Artículos recomendados

Hasta ahora básicamente las ventanas de cualquier edificio o vivienda ha servido para protegernos de agentes exteriores como la lluvia, el polvo, la calor, etc.Sin embargo, en un marco ecológico y buscando ...
Leer más
A la hora de vender tu casa o piso a las mejores inmobiliarias de tu ciudad puedes tener en cuenta ciertos detalles que mejorarán su precio y tus posibilidades de venta. A continuación, vamos a darte alguno...
Leer más
Las viviendas de VPO se caracterizan por tener un precio limitado (ya que son subvencionadas por el Estado).Además tienen la particularidad de que no pueden contar con más de 90 metros de superficie (salvo ...
Leer más
Este sitio utiliza cookies. Más información Aceptar